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Cómo, cuándo y dónde saber si estás físicamente preparado para ser piloto de líneas aéreas

Cómo, cuándo y dónde saber si estás físicamente preparado para ser piloto de líneas aéreas

La medicina aeronáutica, requisito clave para trabajar como piloto

Una de las dudas más frecuentes que tienen los jóvenes a la hora de plantearse si estudiar o no para ser pilotos, es si están físicamente preparados para ello.

¿Puedes ser piloto si llevas gafas? ¿Y si tienes alergias? ¿Y si eres asmático? ¿Qué pasa si me opero la vista? Estas son preguntas muy extendidas por un motivo: el primer requisito para formarte como piloto es saber, en efecto, si estás en condiciones físicas para ejercer esta profesión.

 

¿Cómo sé si estoy físicamente apto para ser piloto?

 

Según la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA), todo piloto profesional con licencia Europea debe de pasar un test médico EASA Clase 1 Inicial (conocido también entre los pilotos como CIMA, las siglas del Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial). Es por ello por lo que para saber si puedes dedicarte o no a esta profesión, el primer paso a seguir sería realizar dicho exámen médico. Este consiste en una serie de pruebas médicas con un coste total aproximado de 500 euros, que medirá tu salud, destinado a saber no sólo si estás capacitado para pilotar a día de hoy, sino además si lo estarás de aquí a unos años, cuando termines tu formación. Al ser unas pruebas médicas destinadas a pilotos de aviación comercial que vayan a cursar el ATPL, estás son más exigentes, ya que tratan de determinar si tendrás buen estado de salud durante toda tu vida profesional. En caso de optar al título de piloto privado o PPL, tendrás que pasar el Test médico EASA Clase 2 Inicial, bastante menos exigente desde el punto de vista físico.

 

¿Cuándo debería hacer ese test?

 

De manera ideal, antes de empezar a hacer el curso de piloto. Debería ser el primer paso de todos, antes incluso de seleccionar una escuela. Tampoco es necesario hacerlo un año antes (recuerda que este test luego se tiene que renovar anualmente), pero conviene que sea de las primeras cosas que hagáis.

 

Pero llevo gafas ¿debería operarme la vista para trabajar como piloto?

No tiene por qué. Normalmente se puede volar con gafas y lentillas sin ningún problema. Aunque suene contra intuitivo, en algunos casos es mejor volar con lentillas o gafas, que volar con la vista operada. Si consideras que tu caso particular es complicado o especial, consulta con un oftalmólogo especializado con conocimientos de medicina aeronáutica.

 

Pero ¿Y si no soy apto en alguna de las pruebas médicas? ¿Nunca podré trabajar como piloto?

 

Siempre hay algún alumno que al ponerse nervioso u otros motivos, no pasa alguna prueba. Eso suele ocurrir sobre todo en la parte relacionada con las pruebas psicotécnicas, muy susceptibles al estrés. Ese «no apto», no tiene por qué ser permanente. Es decir, el reconocimiento médico se puede volver a repetir en un futuro y aprobarse. Hay alumnos que entrenan con nosotros para resolver los test de puzles o memorización con los que se encontrarán. En caso de tener un «no apto permanente» (es decir, que los médicos hayan detectado un problema que no te permita ejercer esta profesión), nuestra escuela se compromete a devolver el importe de la matrícula. Pero esos casos son verdaderamente raros.

 

¿Dónde puedo hacer esas pruebas?

 

Hay diversos centros médicos examinadores autorizados repartidos por España, pero no todos ellos están capacitados para hacer el Test EASA Clase 1 inicial: algunos sólo hacen el Clase 2, mientras que otros sólo se dedican a renovaciones anuales, que son procesos bastante más sencillos y baratos.

Nosotros a nuestros alumnos de Madrid les recomendamos el Hospital de día Pio XII, y a los de Sevilla les remitimos al Hospital Quirón Santa Luisa de la calle Conde de Bustillo, que son los lugares más próximos a nuestras bases.

Esperamos que este artículo os ayude ¡Buena suerte, y felices futuros vuelos!

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